Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Margarita, la Diosa de la Cumbia. Un legado único y alegre

Por: Eduardo Espejo 17 Nov 2023

Margarita, la Diosa de la Cumbia. Un legado único y alegre
IMAGEN OBTENIDA DEL FACEBOOK OFICIAL DE MARGARITA

Margarita, la Diosa de la Cumbia, ha elevado el género a nuevas alturas, consolidando su estatus como la máxima exponente de la cumbia y una de las más grandes de la música colombiana.

Margarita, la Diosa de la Cumbia, ha dejado una huella indeleble en la historia de la música latinoamericana. Su talento excepcional, su carisma innato y su dedicación a la difusión de la cumbia la han convertido en una leyenda viva, cuyo impacto perdurará por generaciones.

En esta ocasión, vamos a conocer la historia de una de las máximas representantes de la música latinoamericana. Desde sus comienzos en la industria, hasta convertirse en Margarita, la Diosa indiscutible de la cumbia.

¿Quién es Margarita, la Diosa de la Cumbia?

Este video te puede interesar

La historia de Margarita comienza en Medellín, Colombia el día 3 de octubre de 1960, cuando nace como la segunda hija del matrimonio de Félix Vargas y Marina Gaviria. Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria, es el nombre real de la artista colombiana que, en 2018 recibió su naturalización como mexicana.

A la edad de 14 años, luego de que su padre falleciera, Margarita tuvo que comenzar a trabajar para apoyar a su madre y sus 4 hermanos. Teniendo 18 años, empezó a desarrollar su carrera musical, tocando en grupos locales y en diversos eventos. Durante esos años conoció a Víctor Nanni, productor de la Sonora Dinamita, quien la invitó a grabar algunos temas con la agrupación.

Fue en 1986 que Margarita se unió de manera oficial a la Sonora Dinamita y durante 6 años fue la cantante principal del grupo. En 1990, la artista decide separarse de la banda para comenzar su carrera en solitario. A partir de ese momento, la trayectoria de Margarita se encaminó a su consagración como leyenda de la cumbia.

Con más de 30 discos grabados, diversas presentaciones emblemáticas, participación en programas de televisión y decenas de canciones que a diario se escuchan en diversos países. Margarita, la Diosa de la Cumbia, cuenta con una trayectoria envidiable. Y pese a que su último material discográfico se estrenó hace dos años, la música de la colombiana sigue estando tan presente como antes.

Vida Privada

Desde hace muchos años, Margarita está casada con el empresario mexicano Carlos Becerril. Además es madre de Jonathan Alvear y María Fernanda. Hace algunos años su familia pasó por momentos complicados, debido al cáncer testicular que su hijo John enfrentó.

Pese a que la cantante siempre se ha mantenido al margen de las polémicas, ha sufrido algunos eventos desafortunados. Años atrás enfrentó una demanda con su ex agrupación la Sonora Dinamita, y hace algunos meses la artista confesó el abuso que sufrió por parte de su padre en su adolescencia.

Los grandes éxitos de Margarita

Una trayectoria de 40 años como la de Margarita está repleta de grandes éxitos musicales. Desde sus primeras grabaciones con la Sonora Dinamita, temas como Oye, La Maleta y La Cortina, se volvieron éxitos en su país natal.

Con la legendaria agrupación, Margarita pudo interpretar canciones que ahora son emblemáticas como Que Nadie Sepa Mi Sufrir, Que Bello y Escándalo. Además, ya como artista consolidada en solitario, hemos podido disfrutar de canciones como Mi Bom bon, Nube Gris, Si Vos Te Vas y Corazón Partido.

La Diosa de la Cumbia y sus colaboraciones

A pesar de que la carrera de la cantante colombiana se ha destacado por sus canciones en solitario, Margarita también se ha dado el lujo de compartir créditos con artistas de distintos géneros.

Uno de sus mayores éxitos se produjo en 2008, cuando al lado de Caló, la canción La Colegiala se posicionó como una de las más exitosas del momento y le dio a la carrera de Margarita un aire fresco y renovado. La Banda El Recodo, Jorge Muniz, Ab Quintanilla y Aleks Syntek son otros de los artistas con los que ha colaborado.

Recientemente, la Diosa de la Cumbia hizo su reaparición al lado del rapero Santa Fe Klan con la canción Golpe de Suerte. Tema principal de la nueva telenovela con el mismo nombre.

Margarita y Santa Fe Klan

Imagen obtenida del Facebook oficial de Margarita

La música de Margarita en la actualidad

A pesar del tiempo y de la inactividad en los últimos años, sus canciones siguen siendo un éxito. Los temas de la Diosa de la Cumbia suenan en cada fiesta y en todos los rincones de los países latinos.

En Spotify cuenta con casi un millón y medio de oyentes mensuales. Mientras que sus videos musicales tienen miles de visualizaciones, siendo el tema Para Qué el más visto de su canal oficial con 40 millones de visitas. Además, sus redes sociales tienen miles de seguidores

Spotify: Margarita la diosa de la cumbia
Apple Music: Margarita la Diosa de la Cumbia
YouTube: margaritacumbia
Instagram: @margaritacumbia
Facebook: Margarita La Diosa de la Cumbia Sitio Oficial
Página oficial: Margarita La Diosa de la Cumbia

El legado de Margarita, la Diosa de la Cumbia trasciende las fronteras de la música, abarcando aspectos culturales, sociales e históricos que han enriquecido el panorama musical latinoamericano. Su contribución a la cumbia ha sido invaluable, y su influencia seguirá inspirando a artistas y aficionados a lo largo de los años.

Reviviendo recuerdos: Viaje por las mejores cumbias viejitas

Te recomendamos
Eduardo Espejo
Eduardo Espejo eduardo.espejo Periodista digital y creador audiovisual con la firme convicción de seguir aprendiendo, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el mundo de la música grupera y urbana para Soy Grupero.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Germaine Valentina ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!